Un día de mayo, de un año que no logro recordar bien, me encontraba compartiendo tragos con unos amigos en mi casa, hablando, contando chistes, deportes, burlándonos de nosotros mismos, recordando anécdotas, osea, haciendo lo que normalmente se hace cuando se esta tomando con los panas.
Ese día recuerdo que, varios de los que estábamos allí, iban a salir para la disco en la noche, menos los que no teníamos plata en ese momento, entre esos estaba yo. Ok, después de compartir toda la tarde y parte de la noche, llegó la la hora de que los panas que tenían con que rumbear se fueran. Chivita, juan y yo, los que no teníamos real, nos fuimos para la casa que está frente a la mía, la casa de chivita, a tomarnos lo que quedaba de una botella que teníamos. Nos acomodamos en la acera que da a la calle, mientras en una camioneta se iban los que tenían la suerte de pagar la entrada en la discoteca, ellos se reían de nosotros por dejarnos, nosotros rogábamos que se les espichara un caucho por dejarnos...XD
Después de un rato, eran casi la una de la madrugada, chivita entro a su casa a buscar una jarra de agua, y en ese instante dirijo la mirada a la esquina de la cuadra y veo a una chama vestida con un traje de novia, color blanco, largo hasta el piso, con mangas largas también, y con su respectivo velo! caminando por el medio de la desolada calle. Sorprendido, volteo y le digo a juan: marico! ve para allá... que locura es esa?... al ver juan, responde: verga! quien es esa loca?... después de ver la extraña escena por unos segundos, sale de la casa de la esquina, la señora maría, una mujer que sabe cosas de brujería y santería vecina de nosotros, llamando a la chama que estaba vestida de novia, quería acomodarle el traje... al vernos, la señora maría nos hace la seña con el dedo indice vertical a los labios, la señal de Shhhhhhh! no digan nada. Enseguida juan y yo, le vemos el rostros a la disfrazada y nos dimos cuenta de que sabíamos quien era, una amiga de otra vecina que se la pasaba por aquí esos días, y decidimos seguirles el juego, y esperar, cual pescador con su nylon tendido en el mar que picara la primera carnada!... La intención de las 2 mujeres era obvia, asustar a la gente.
En efecto, la primera victima fue un carro con 2 tipos, al ver a la "novia" le dieron chola durisimo, lo único que escuchamos fue: no te pares!!! corre!!! ... jajajaja la noche se nos ponía divertida, pensé, las tipas igual se estaban vacilando su show. La segunda victima fue otro carro, pero los que estaban dentro después del susto, se dieron cuenta de quien era la chama y la llamaron, empezaron a hablar con ella un rato, al terminar de hablar, la muchacha entra en la casa de maría, tal vez descontenta por ser descubiertas, y al pasar un minuto aparece cheo, un señor que tenia una venta de cervezas en la calle contraria a la esquina, su crisis de nervios era impresionante, con el estaba su esposa, una de las mujeres mas escandalosas de esa calle, maría sale de su casa a consolar a la pareja, pero con la risa contenida, empieza a llegar mas gente, a esa hora deberían estar durmiendo, pero no, cuando el chisme llama no hay sueño que valga, juan y yo decidimos ir a escuchar de cerca todo lo que comentaban los allí presentes...
Que pasó cheo?, pregunto alguien, cheo no podía ni hablar, estaba llorando de miedo, solo se le escuchaba decir: la vi, la vi!... en ese momento dice su mujer: vio a la pelona! (la sayona), juan y yo nos vemos las caras incrédulos, con gesto de desaprobación, como diciéndonos: la gente es una vaina seria!... maría nos vuelve a hacer la seña de que permanezcamos callados, y nosotros haciéndonos los locos seguíamos observando como actúa la naturaleza humana cuando se deja crear mitos en la psiquis, como reflejan y asocian cosas fabulosas en un momento determinado, claro, era mayo!!! cualquier cosa que veamos, parecida a las cosas que nos han hecho creer que salen ese mes nos crea conmoción, y eso era lo que reflejaba el pobre cheo... cuando por fin pudo hablar, sin dejar de sollozar, cheo comienza a relatar lo que vio, la popular imagen mental que lo puso así: Era una mujer altísima, dijo, (no es ni tan alta la chama), tenia el cabello larguísimo negro, le llegaba mas abajo de la cintura (no se le veía el cabello por el velo!) no tenia pies, estaba flotando, era bellisima!!!... maría no aguantaba la risa, juan y yo menos, apareció chivita, la "pelona" ya se había quitado el vestido y también se metió entre la gente, cheo continuaba hablando y llorando: la vi! vi a esa coño e madre!... su escandalosa mujer: traiganle agua con azúcar, tiene fiebre de 40!... la gente sin haber escuchado bien lo que pasó empezó a sacar sus conclusiones, se podía escuchar cosas como: con razón los perros no dejaban de ladrar!... anoche yo la sentí llorando!... hay que regar agua bendita en la calle!... esta buscando carajitos para llevárselos!... pero el colmo fue cuando apareció vicente y kiko, populares elementos hampas de la vieja escuela, y uno de ellos dijo: yo también la vi! esa coño e madre me la va a pagar, se salvó por que no tenia encima la bala de plata!!!, voy para la casa a buscarla, la bala, porque la voy a matar!!!... después de tanta distorsión de la información, de escuchar lo que la gente decía sin saber, de tanta especulación, de tantos inventos, y tanto lamento de cheo, decidimos irnos a sentar nuevamente en la acera a terminar la botella y convencer a chivita de que "la pelona" que vio cheo era una farsa.
Y así como reaccionó la gente esa noche, pudimos haber reaccionado nosotros también si no hubiésemos visto lo que en realidad pasó. Desde ese día aprendí que no se debe creer en todo lo que nos dicen, que el conocimiento es fundamental para no pasar por ignorantes... el que sabe es el que goza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario