... que pasa, porque me despiertan, volví a preguntar?... mi tía laura: catire levántate, hay un golpe de estado!... yo: golpe de estado?, que es eso?, tenia 11 años, y nunca nadie me había dicho que era un golpe de estado, pero parecía que era algo importante porque todas las personas adultas en mi casa estaban despiertos, recuerdo que el reloj marcaba las 4:30 am de ese dia, 4 de febrero, que es eso mi tía? volví a preguntar... quieren tumbar al presidente, respondió ella... mas confundido quede, que significaba tumbar al presidente? me preguntaba, sera que lo están empujando para que se caiga, o sera que esta montado en una mata de mango y no se quiere bajar? era lo único que se me ocurría pensar de lo que me acababan de decir... ven, vamos a ver la televisión, están pasando el golpe, escuche. Voy al comedor, todavía medio dormido, y veo en el televisor de perilla, blanco y negro, la noticia que se repetía y se repetía: Venezuela amaneció de golpe, militares rebeldes intentan derrocar al presidente, se escuchan balas en el palacio presidencial, hay muertos, heridos... veo un tanque sobre unas escaleras intentando romper una puerta de una casa, era el palacio, y empece a darme cuenta, a pesar de mi edad, que algo malo estaba ocurriendo, era como cuando se pierde la virginidad, pasaba de un punto de la vida a otro, las cosas que acontecían en el país no me importaban, o no las tomaba en serio hasta ese día, y aunque no entendía muy bien lo que sucedía, ese día fue el comienzo de mis pensamientos como persona grande, políticamente hablando... la cosa termino en muertos, heridos, y en un militar que dijo que la cosa no se pudo pero que algún día se podrá, aunque lo mejor de todo fue que ese día no fui a la escuela, cuando hay un golpe no hay clases, aprendí también.
Ese mismo año estaba haciendo el curso de primera comunión, y el 27 de noviembre nos tocaba presentar la prueba oral, el que la aprobaba, al día siguiente podía comulgar, el que no, no iba para el baile. Estaba asustado porque me sabia el padre nuestro, pero el credo no! sentía que me iban a reprobar y lo peor era que norelys, mi madre, me podía joder :D bueno, eso lo dudo, no creo que mi mamá me pegara por eso, pero igual no le iba a gustar que le dijeran que su retoño salio mal en la prueba.
Estudiaron? pregunto el profe... todos nos veíamos las caras, en ese momento me di cuenta de que mas de uno no había estudiado, y sentí alivio, le podía decir a mi mamá que a mi no era al único que rasparon! :D todos contestaron: mas o menos profe!, y yo: ojala hubiese estudiado mas o menos, si el examen fuese escrito, 3 o 4 chuletas me ayudarían, pero no, el examen es oral, así que estaba jodido! y era el bendito "credo" lo que mas me preocupaba... llaman al primero, por mi apellido pensé que como siempre iba a serlo, pero no, otro fue el desdichado... aproveche y me senté en una esquina a tratar de aprenderme antes de que me llamaran, el rezo que me preocupaba, cerré los ojos, recosté mi espalda a la silla y con la cara hacia arriba en voz baja decía: creo en dios padre creador del cielo y la tierra, creo en Jesucristo su único hijo nuestro señor(hasta ahí me lo sabia)... De repente se escucho un estruendoso ruido causado por aviones que sobrevolaban la iglesia donde estábamos, todos nos preguntábamos si eso era normal, salimos a la calle y vimos 2 aviones f16 razando los cielos de cumaná, alguien dijo: parece que hay otro intento de golpe de estado!, el profesor nos aconsejo que nos fuéramos a nuestras casas, la prueba estaba suspendida... me salvó la campana, pensé, y me fui corriendo y contento a mi casa, creo que el "credo" me ayudo. Total, el intento de golpe no fue mas que eso, y al otro día todos tomamos nuestra primera comunión sin necesidad de presentar el ultimo examen... Dios es grande.
Pasaron los años, y un día, decido ir al cine, al pichincha, fui solo, no recuerdo que película iba a ver, y cerca del cine veo un grupo de personas, no mas de 30, escuchando a un tipo que estaba dando un discurso, pensé que eran evangélicos, pero al acercarme, logro darme cuenta que el del discurso era el militar que dio el golpe aquel que interrumpió mi sueño con maría, y por cosas del destino decidí no pararle, me fui a la taquilla, compre mi entrada y pase al cine, sin antes voltear hacia el grupo de gente y preguntarme: 30 personas son pocas para alguien que pretende llegar a ser presidente, será que ese señor cree en la perseverancia?... todo lo demás es historia.
De ese señor tengo años sabiendo mucho... de maría hace años que no se nada.